Nuestro blog

Instala baterías eléctricas

Instala baterías eléctricas para tu hogar o local comercial y aprovecha al máximo tu instalación eléctrica fotovoltaica

Las baterías son elementos de la instalación eléctrica que sirven de acumuladores de energía.

Hoy en día, hay varias marcas que ofrecen baterías eléctricas, entre ellas está Tesla que se conocen como Powerwall. Algunas de las especificaciones de estas baterías son las siguientes: tienen una profundidad de carga del 100% con una eficiencia del 90% ciclo completo, además ofrecen algunas aplicaciones compatibles como autoconsumo con energía solar o reserva de independencia de la red eléctrica. Tienen una garantía de hasta 10 años y podemos conectar hasta 9 unidades en paralelo para poder suministrar energía a cualquier vivienda. Los electricistas cuentan con certificaciones UL e IEC además de cumplir con las normativas de la red eléctrica.

Mencionar algunas de sus ventajas como pueden ser el obtener independencia eléctrica y le sacaremos utilidad a nuestras placas solares a la vez que protegemos nuestros equipos eléctricos. Dentro de poco llegarán a Valencia, y el precio oscilará entre los 6000 euros, siendo uno de los más asequibles por los kWh que ofrece.

Elementos básicos de iluminación en instalaciones eléctricas

A la hora de escoger los elementos de iluminación de nuestra instalación eléctrica tendremos que considerar distintos factores como el coste, durabilidad, consumo y lúmenes.

Ahora si nos centramos en la zona en la que nos encontramos y alrededores, encontramos un gran mercado de distintos dispositivos destacando cada uno con determinadas características y aquí lo vamos analizar.

Las bombillas de ahorro de energía son duraderas y tienen un consumo menor que las bombillas incandescentes. Pero lo que podemos encontrar como inconveniente es que la luz emitida es blanca y fría; resultando poco agradable en ciertas zonas.

Las bombillas incandescentes son las tradicionales que todos conocemos, pero su uso ha caído desde hace unos años, dado que consumen mayor energía eléctrica por los lúmenes emitidos y aunque no son caras debido a su duración muchas veces no merecen la pena.

Bombillas halógenas, la duración es superior que las incandescentes pudiendo emitir mucho lúmenes pero esto se refleja en el precio al ser más caras y consumir más. También la temperatura de funcionamiento es elevada, por lo que tendremos que decidir bien el lugar donde instalarlas.

Las lámparas LED están a la orden del día consumiendo las que menor energía eléctrica emitiendo los mismos lúmenes, además su duración es muy superior al del resto, pero también es la opción más cara, pero a la larga se termina amortizando su coste, pudiendo llegar a ahorrar en las facturas de cada mes.

Por último, los tubos fluorescentes tienen un consumo bajo, no soy muy caros, pero emiten una luz muy blanca y potente. Además, su durabilidad es superior que la de las bombillas incandescentes y halógenas.

Debemos planear cual será la vida estimada para la instalación a realizar, ya que si se trata de algo temporal no conviene hacer una inversión alta por ejemplo con lámparas LED. También en función de donde nos encontremos, tendremos que pensar que es una zona donde podemos disfrutar durante gran parte del año de muchas horas de sol al día.

Os dejamos con este simple mensaje que todos ya conocemos; no siempre lo más económico es lo mejor ni más óptimo. Así que poner todo en la balanza antes de decidir.

Si necesitas consejo o cualquier tipo de ayuda, recuerda que puedes contactar con nosotros en cualquier momento.

Causas por las que recibo un calambrazo eléctrico de una instalación eléctrica.

Cuando recibimos un calambrazo podemos recibirlo por haber tocado algún elemento de la instalación de forma directa y al tener tensión eléctrica lo notamos y aunque estos calambrazos son los menos comunes si que son los que más conocemos. Por otro lado, los más usuales se producen de manera inesperada y no solemos conocer la causa, no lo percibimos a simple vista. Este tipo de calambrazos suceden por algún fallo tanto de aislamiento o de funcionamiento de nuestra instalación.

¿Cómo podemos evitar estos calambrazos indirectos sin previo aviso? Pues tenemos tres tipos de instalaciones que nos ayudarán a no recibirlos.

Alejar las partes activas, significa que debemos hacer imposible contacto cualquier contacto con instalación eléctrica. Por otro lado, aislar las partes activas o bien interponer obstáculos como barreras físicas.

Averías con diferenciales

Cuando aparece una avería eléctrica es fundamental dar todos los datos lo más completos posibles al electricista para que pueda averiguar cuál es el problema. Entre estos datos se encuentran la hora en la que se ha producido el problema, condiciones atmosféricas y condiciones eléctricas de la casa, especificando los electrodomésticos que se encontraban enchufados en el momento por ejemplo.

Cuando existe un problema de este tipo lo primero que hay que hacer es quitar el interruptor diferencial y sustituirlo por uno superinmunizado. Este diferencial se puede encontrar a partir de 80 euros más iva aproximadamente y es importante comprobar que en el mismo pone «SI» ya que se han visto casos en los que el dueño de la vivienda creía que el diferencial era de ese tipo y resulta que no lo era.

Con el uso de este diferencial se puede determinar ni el salto se ha producido por una corriente de fuga elevada o por una perturbación eléctrica bien interna bien externa. Si es externa lo más probablel es que otra vivienda cercana se vea también afectada por saltos esporádicos aunque no siempre es así.

Los interruptores diferenciales rearmables se desaconseja su uso en viviendas habituales y se recomiendan solamente en segundas viviendas en los que se necesita una energía continua para que funcione por ejemplo la alarma. En una vivienda habitual lo más normal es intentar resolver el problema principal ya que los diferenciales rearmable resuelven la situación momentáneamente pero al final acaban resultando inútiles.

Cuando se ha comprobado que el salto no se debe a perturbaciones al poner el superinmunizado, el problema puede ser una derivación. Cuando llueve y aumenta la humedad o cuando hay agua en alguna parte de la instalación acumulada, el problema es fácil de diagnosticar, mucho más que si hay que abrir las cajas de registro, los interruptores o los enchufes para comprobar todo el cabelado y encontrar esa zona en la que existe humedad.

En cualquier caso la mayoría de los problemas que causan un salto de diferencial son debidos a una instalación eléctrica vieja que además no soportan la potencia de ciertoes electrodomésticos actuales tales como lavavajillas, hornos y vitrocerámicas.

En otras ocasiones son los mismos electrodomésticos los que cuentan con una derivación interna aunque el aparato esté apagado. Una prueba que puede realizarse es desconectar los circuitos que se encuentran relacionados con la cocina por ejemplo, mientras no se usan y comprobar si se siguen produciendo saltos.

En ambas situaciones la corriente de la derivación es normalmente constante y puede medirse con una pinza para detección de fugas que indicarña que corriente tiene cada circuito sin ninguna carga. Los diferenciales saltan la corriente de derivación se encuentra entre 15,5 y 18 mA en un dispositivo que esté en buen estado. Si se mide la corriente de fuga y cualquier circuito aporta 10 o 12 mA en corriente de derivación, ante cualquier perturbación es normal que se produzca un salto. Por eso lo mejor es que un electricista compruebe la derivación de todos los circuitos de la casa y vea si alguno destaca sobre los demás. A partir de este momento la avería se queda bastante acotada y solo será necesario realizar la búsqueda en el circuito defectuoso.

Una posible solución para evitar esta siutación es la instalación de un diferencial particular para este circuito para que cuando salte solo se pierda el servicio en él, y de esta manera se divide la corriente de derivación de la casa en diferentes diferenciales por lo que el salto será más improbable en cada uno de ellos. El electricista que vaya a reparar este tipo de averías debe estar especializado en las mismas y contará con un comprobador de diferenciales y una pinza de fugas de elevada sensibilidad.